Tipos de Bisagras

En cuanto al ámbito de la cerrajería, todos conocen las distintas formas y tipos cerraduras, cerrojos, llaves y cajas fuertes, no obstante, son muchas las personas que desconocen que existen un amplio número de tipos y modelos de bisagras, ya que estos elementos pasan desapercibidos debidos a su ubicación.

Para iniciar debemos comprender que es y para qué sirven las bisagras. Básicamente, las bisagras son un herraje de dos piezas unidas por un eje, el cual tiene como función ser el centro del giro y desplazamiento de las dos piezas de la bisagra. Aunque existen muchas formas de utilizar las bisagras, el uso más frecuente y conocido es en las puertas, donde representan una pieza fundamental para el mecanismo de apertura de la misma. En los próximos párrafos enunciaremos el listado de los principales tipos de bisagras y sus características más destacadas.

Bisagras de libro

Las bisagras de libro son el prototipo de bisagras más común en las puertas. El simple diseño de estas bisagras permite instalarlas en todo tipo de puertas de manera práctica y rápida. Estas bisagras cuentan con dos piezas, una de las cuales es atornillada a la puerta y la otra se encontrará fijada mediante tornillos al marco adyacente de la puerta, de modo que cuando esta puerta se abre la bisagra se apertura con el mismo movimiento con el cual se abre un libro, de allí el nombre de estas bisagras.

Bisagras de piano

Son muy parecidas a las bisagras de libro, lo diferente del modelo de piano es la envergadura y tamaño de las mismas. Dado a la gran dimensión de las bisagras piano, estas necesitan más tornillos que una bisagra normal, lo que significa que son mucho más firmes y brindan una mayor estabilidad a la puerta.

Bisagras de Pernio

Un tipo de bisagra que es muy útil para puertas y ventanas son las bisagras de pernio, las cuales deben obligatoriamente ser instaladas por profesionales ya que su montaje supone un alto nivel de complejidad. Estas bisagras deben ser graduadas durante el proceso de instalación para obtener un funcionamiento adecuado.

Bisagras de doble acción

Para las puertas que poseen un sistema de apertura doble existen las bisagras de doble acción. Para ejemplificar el uso de estas bisagras podemos citar el ejemplo de las puertas utilizadas en las cocinas y restaurantes, las cuales abren hacia ambos lados. El mecanismo de apertura de estas bisagras es más complejo que el de una bisagra convencional, por lo que resulta comprensible el costo más elevado de las bisagras de doble acción. No obstante, a pesar del doble mecanismo, estas bisagras son fáciles de instalar y muchas personas logran realizar el montaje exitoso de estos elementos sin recurrir a la ayuda de un cerrajero.

Bisagras de cazoleta

Son las bisagras que frecuentemente se implementan en los muebles de la cocina, ya que ofrecen unas características muy flexibles y cómodas. El atributo más resaltante de estas bisagras es que posee un ángulo en el cual a bisagra se encarga automáticamente del cierre de la puerta. Igualmente, cuenta con una amplia apertura angular. En contraste, los aspectos negativos de estas bisagras se refieren a la instalación de la misma, la cual es realizada única y exclusivamente por profesionales experimentados. Existen tres tipos básico de bisagra de cazoleta, las rectas, acodadas y súper acosadas.

Bisagras de superficie

Las bisagras de superficie fueron diseñadas con el propósito de mejorar las debilidades de las bisagras de cazoleta, es decir, fueron creadas para ser instaladas de forma más sencilla y sin contactar con un profesional especializado. No obstante, dado a la eficacia y excelencia de las bisagras de cazoleta los empresarios continúan apostando por este tipo de bisagras, lo que ha mermado la venta de las bisagras de superficie. En este sentido, vale la pena mencionar que las bisagras de superficie son ideales para las personas que realizan proyectos artesanales y de bricolaje en sus hogares.

Bisagras para vidrio

Las denominadas bisagras tipo “U” o para vidrio son ideales para sujetar y unir firmemente estructuras de cristal, es por ello que este tipo es muy utilizado en edificios de lujos. La recomendación más promocionada en lo que respecta al uso de bisagras de vidrio corresponder al modo de sujetar estas bisagras, ya que el instalador debe cerciorarse de que cada tornillo se encuentre firmemente ajustado al cristal para prevenir un accidente indeseado.

Otras bisagras

A pesar de que en los párrafos anteriores se citaron una decena de modelos de bisagras, en el mercado se pueden encontrar muchos más prototipos de bisagras, de distintos tamaños y formas. Cada día se crean nuevos modelos de bisagras y en el mercado es común que se renueve las estanterías de bisagras, sin embargo, los profesionales recomiendan adquirir modelos de bisagras consagradas y que ya posean varios años de existencia, puesto que las nuevas bisagras pueden salir del mercado de manera rápida, lo que dejaría al cliente desprovistos de repuestos en caso de ser necesarios.